Yoga Iyengar

¿QUÉ ES YOGA?

El yoga es una forma sistemática de enseñar al hombre a ir con meticulosidad y eficacia en pos de la divinidad que se halla en su interior. Desentraña al hombre desde el cuerpo externo hasta el si-mismo interior. Avanza pasando del cuerpo a los nervios, y de los nervios a los sentidos. Desde los sentidos se adentra en la mente controladora de las emociones. Desde la mente penetra en el intelecto que guía la razón. Desde el intelecto, su senda conduce a la voluntad, y de ahí a la conciencia al Si -mismo, su ser autentico (Atman)

Así, el yoga conduce al sadhaka (practicante ) desde la ignorancia al conocimiento, desde la oscuridad a la luz, y desde la muerte a la inmortalidad.

B.K.S. Iyengar.

 

Qué es Yoga Iyengar

Es probablemente la técnica de Hatha Yoga más reconocida en occidente y es practicada del modo que el maestro B.K.S Iyengar lo ha establecido. Se caracteriza básicamente por:

 

La importancia en la alineación.

Es la columna principal del método. La alineación de los huesos y articulaciones guía a un mejor equilibrio con menos trabajo de los músculos. De este modo uno gana mas estabilidad en las posturas con menos esfuerzo.

La alineación correcta mejora la circulación, crea espacio interno (literalmente en las articulaciones) y trae un flujo energético equilibrado a través de todo el cuerpo que da salud y bienestar.

Se trata de desarrollar una conciencia corporal que alcance todos los aspectos de la vida. A partir de la alineación se desprenden tres puntos importantes:

  • Precisión (alineamientos y simetrías para una postura correcta y saludable)
  • Intensidad (práctica intensa con ajustes individualizados)
  • Dinamismo (durante las posturas se realizan todos los detalles sin dejar que que la inercia o la pasividad se instalen)

Estas tres cualidades potencian la rápida evolución personal del practicante, dan la profundidad y la amplitud de percepción, desarrollan lo que B.K.S. Iyengar llama “la inteligencia de las células”.

 

Conexiones

A través de la enseñanza Iyengar nos ha mostrado cómo entender las conexiones entre las diferentes partes del cuerpo. El enseña que la columna recibe el trabajo que realizan las piernas y los brazos. Este principio es tan fundamental que se aplica en todas las posturas. Las asanas no son solo una serie de posturas desarrolladas mucho tiempo atrás, sino una exploración, un descubrimiento y una maestría de conexiones que se logran a través de la práctica.

 

Acción versus Movimiento

Cuando prácticamos Yoga Iyengar descubrimos la diferencia entre acción y movimiento. Como principiante nuestra atención es capaz de observar solamente el cuerpo periférico y los movimientos externos. Esto es lo que llama movimiento físico. Con el refinamiento, uno comienza a entender las diferentes maneras de práctica. Aprendemos a usar todos los sentidos de la percepción para sentir no solamente lo que esta sucediendo en el cuerpo periférico, sino también lo que esta sucediendo dentro del cuerpo. Aquí Iyengar describe “Cuando la mente actúa como un puente entre los movimientos musculares y los organos de la percepción e introduce el intelecto y lo conecta con todas las partes del cuerpo”. Nosotros aprendemos a discriminar con la mente y analizar lo que sentimos dentro de nuestros cuerpos. Esto es llamado acción. La acción es cuando creamos un estiramiento interno, un movimiento que es imperceptible para un observador externo, pero que atrae inteligencia y sabiduría a nuestras posturas. Esta conexión de la mente con todos las partes del cuerpo, potencian la relajación desde la superficie hasta las capas mas profundas del cuerpo.

 

Posturas Personalizadas

A través de la práctica continua y con la posibilidad de penetrar mas profundo en si mismo, Iyengar adquirió mucha sabiduría del yoga. Basado en el entendimiento de su propio cuerpo, él ha enseñado a sus alumnos cómo penetrar todos los niveles del cuerpo : el físico, el orgánico y el mental. Esta personalización de la práctica de asanas nos permite atender las necesidades personales de acuerdo con los cambios en nuestro estado de salud fisiológica.

 

Elementos

Otro aspecto del Yoga Iyengar es el uso de elementos incluyendo ladrillos, mantas, cintos, almohadones cilíndricos, sillas. Si una persona necesita recibir beneficio con un asana -a nivel físico, orgánico o mental- pero no puede realizar la postura por falta de habilidad o fuerza, un elemento puede ser usado como soporte. Con los elementos, aun una persona con discapacidad o enferma puede beneficiarse con las asanas. Los elementos permiten que todas las personas pueden quedarse en las posturas por largo tiempo. Quedarse en una postura solamente un breve tiempo afecta el cuerpo físico. primariamente. Quedarse un largo tiempo en las posturas permite que los beneficios penetren profundamente en los niveles orgánicos y mentales.

El Yoga es una filosofía, una ciencia, un arte ; también una terapia que apunta a la salud del cuerpo, el equilibrio de la mente, la paz del espíritu. Es preciso conceder el mayor énfasis a la práctica. La práctica transforma el estado físico y mental del practicante. Uno de los principios del Yoga es no buscar el fruto de las acciones, la práctica debe realizarse por si mismo sin importar el éxito o el fracaso.

Yoga es unión y unión es compromiso conmigo, con el otro y con el universo.

Las cualidades que se piden a un aspirante son disciplina, fe, tenacidad,y perseverancia para practicar regularmente sin interrupciones“.

B.K.S Iyengar.

 

Iyengar para embarazadas

Con la práctica de Yoga en el embarazo el cuerpo de la mujer embarazada se prepara para el parto, se suavizan los dolores de espalda, se trabaja para favorecer la flexibilidad y la relajación. El Yoga facilita a la mujer embarazada la conexión con su esencia y con lo sagrado del proceso que está viviendo, tanto en el embarazo como en el momento de dar a luz. El Yoga crea una forma de comunicación con el bebé, y ayuda a vivir este momento de forma
conciente, intensa y feliz.

 

Como el Yoga ayuda a la mujer embarazada

Normalmente la mujer siente temor o nervios, es aprensiva cuando se trata de practicar Yoga durante el embarazo. Muy por el contrario el Yoga ofrece una practica sin peligro que asegura una buena salud durante el embarazo y el parto, como así también durante el período post natal. Ciertas posturas del Yoga están designadas para mantener la salud de la expectante madre y así evitar los usuales malestares, náuseas, constipación, hinchazón, dolor de cabeza, etc. Las asanas del Yoga aseguran una apropiada digestión circulación y una correcta respiración. El pranayama es importante para evitar fatiga, tensión nerviosa y para eliminar toxinas así el estado mental y físico permanece sano y contento.
Ciertas asanas cuidadosamente elegidas aseguran al feto máximo espacio para si, libre crecimiento y movimiento en el útero de la madre. Otras posturas del Yoga están especialmente designadas para facilitar un parto natural y fácil .
Hoy en día la embarazada esta expuesta a la contaminación ambiental, agua y alimentos adulterados, niveles altos de contaminación acústica, fumadora pasiva, todo esto y mucho más. Su vida puede ser muy estresada, de ahí que el comportamiento durante el periodo del embarazo desde la concepción hasta el parto sea tan importante. El Yoga es el ejercicio sin impacto, las asanas son los únicos ejercicios naturalmente suaves que alimentan los tejidos de la madre y del bebé en la mejor forma. El Yoga puede ser usado terapéuticamente para aliviar problemas asociados a la madre. Este puede incluso en forma metódica ayudar a que el bebé gire si no esta de cabeza y así facilitar su nacimiento.

Algunos beneficios:
Piel: El Yoga produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, distiende las paredes
abdominales aumentando el tamaño del útero, evitando cualquier tensión.
Columna: la gran incidencia de dolores en la espalda baja, dado el aumento del peso, pueden ser evitados con la práctica de posturas apropiadas del Yoga.
El corazón: que es uno de los órganos mas importante en el embarazo, ya que la sangre y otros fluidos deben circular correctamente hacia el feto, se ve beneficiado con la práctica de asanas de Yoga, las cuales permiten a los músculos del corazón bombear correctamente. Una circulación y oxigenación de la sangre saludable hacia la placenta -la cual representa los pulmones del feto- es asegurada.
Pulmones: como el útero de la embarazada presiona el diafragma, las células de los pulmones
también son presionadas. Si esto aumenta causa una pobre oxigenación, cansancio y bajos niveles de energía.
Todos los ejercicios de Yoga que benefician el corazón también ayudan a los pulmones.
La practica de asanas y pranayama del Yoga mantiene la salud de los pulmones de la madre, así
como también de la placenta que suple la labor de los pulmones del feto.
Sistema Digestivo y Excretor: las asanas del Yoga crean espacio al interior del cuerpo del practicante, manteniendo una espaciada relación entre un órgano y otro.
En el embarazo los intestinos son presionados hacia arriba por el aumento del útero, esto causa un
desplazamiento del resto de los órganos abdominales. El óptimo funcionamiento de cada órgano
debe ser resguardado.
La práctica de particulares asanas del Yoga, antes y después de comer, previene problemas ydolores en esta área porque las paredes del diafragma y estómago se tornan flexibles.

Sistema nervioso: el embarazo es un estado de cambio físico y emocional, cambios de humores de un momento a otro
son frecuentes. Las asanas del Yoga ayudan a la mujer a estabilizar su mente.
Durante la práctica el cuerpo esta sujeto a un tremendo condicionamiento, la mente se resiste al
estiramiento fisiológico.
El Yoga por lo tanto es el arte de usar la voluntad como maestra de la mente y del cuerpo. Una mente
quieta favorece un útero no irritado. Una mente calma es extremadamente importante para la
sobrevivencia del embarazo.
La respiración es la llave que permite el control sobre los sentidos y la mente.
Metabolismo: un metabolismo sano depende de tres factores:
Una eficiente circulación de la sangre.
Una eficiente absorción de los alimentos que nutren las células del cuerpo.
Unas saludables células producidas por la médula ósea.
Una práctica regular de Yoga mejora la absorción de los alimentos, por la acción masajeadota en los
intestinos, como así también el masaje que se produce en la superficie de los huesos pulsando
sangre fresca en la cavidad y sustancia de los huesos.
La práctica de asanas del Yoga durante el embarazoregula apropiadamente el equilibrio de agua y
sal que el cuerpo necesita, y previene la ocurrencia de edemas ocultos.
El pranayama del Yoga estabiliza las reacciones metabólicas manteniendo un balance entre el
sistema nervioso simpático y el parasimpático.
Es la mente la que en definitiva determina el tipo de metabolismo en el cuerpo de una persona.
Todas las asanas del Yoga están diseñadas para que tanto el bebé como la madre disfruten la
práctica.
Asanas: posturas yóguicas
Pranayama: respiración yóguica
Eres bienvenido y puedes aprender en la condición en que te encuentres.
El yoga es un camino hacia la propia espiritualidad.

 

Las clases integran :

  • Asanas cuyos efectos son preventivos y curativos, su numero es incontable y responden a las diferentes necesidades de los sistemas muscular, digestivo, circulatorio, glandular, nervioso, así como de otros sistemas del cuerpo. Estas proporcionan salud, belleza, fuerza, firmeza, ligereza, claridad de palabras, sosiego de los nervios y una alegre disposición.
  • Pranayama aumentando nuestra capacidad pulmonar con una consciente inspiración ,retención, y expiración esta práctica desarrolla una mente estable, solida fuerza de voluntad y un juicio firme.
  • Pratyahara (focalizar) se trata de poner la mente y los sentidos bajo control, aquietar los sentidos y atraerlos hacia el interior conduciendo al practicante hacia lo Divino.

Eres bienvenido y puedes aprender en la condición en que te encuentres; el yoga es un camino hacia la propia espiritualidad.

Observaciones :

  • No se necesitan conocimientos previos de Yoga.
  • El estado físico mejora clase a clase.
  • Se recomienda ropa cómoda y no comer al menos dos horas antes de la clase.
  • Se ruega llegar a tiempo para la clase (10 minutos antes).
  • Practica silencio una vez que ingresas a la clase, esto ayuda a una buena concentración y calma.
  • Durante la menstruación debe hacer un trabajo especial avisar antes.
  • Avisar si hay problemas de presión alta. Antes de inscribirse aclarar su condición física y antecedentes médicos si los hay.
  • Abonar entre el 1º y el 10 de cada mes.
  • Se pueden recuperar clases solamente dentro del mes correspondiente.

HORARIO OFICIAL

· Martes y jueves
13:30 a 15:00 horas
17:45 a 19:15 horas
19:30 a 21:00 horas.

 

Valores:

· $7.000 la clase de prueba (si el alumno se queda se descuenta de la mensualidad).

· $27.000 las 4 clases mensuales.

· $33.000 las 8 clases mensuales.

· $37.000  las 12 clases mensuales.

Solicite su hora de atención a través de nuestros teléfonos: 222075968 – 222084148 – 224948954