Mudras en las prácticas energéticas.

Un mudra (sanscrito, Lit. “cello”) es un gesto ritual o simbólico perteneciente a las prácticas tradicionales del Hinduismo y Buddhismo. Mudra es un “gesto espiritual” y “un cello de autenticidad”. Mientras que algunos mudras involucran todo el cuerpo, la mayoría se realiza con las manos y dedos.

Los gestos manuales, mudrā, forman una parte importante de la iconografía hinduista y budista, y son empleados en las prácticas iconográficas y espirituales de religiones Indias, las tradiciones del Dharma y Taoismo. Además, se emplean en la meditación buddhista y en el yoga hinduista, en la práctica de Hatha yoga y Kundalini yoga.

¿Cómo actúan?

Los nadis y chakras irradian prana o energía vital. Los mudras son una forma de manipular la energía. Ya sea como gesto o postura, un mudra es un cello energético, que nos permite controlar el flujo de nuestra fuerza vital. Un mudra atrapa y guía el flujo de energía, ya que con el gesto físico abre o cierra circuitos de energía o nadis. La práctica de los mudras, logran que la energía se redirija dentro de nuestro cuerpo, según se requiera en un trabajo de meditación.

Según sus practicantes, cada uno de ellos posee cualidades específicas que favorecen ciertos propósitos. Los gestos en si mismo son simbólicos de varios estados de conciencia. Sin embargo, ciertos gestos pueden llevar al estado de conciencia que representan, por lo que practicar un mudra puede alterar tu estado de conciencia.

Mudra Jnana o Gyana mudra (ญาณมุทรา). Este gesto se realiza al juntar la punta de tu dedo índice y pulgar, y mantener los otros tres dedos estirados y juntos. Imparte felicidad, desarrolla el intelecto, agudiza la memoria y el poder de concentración.

Explora navegando por:

Ejemplos de mudras

http://www.meditationclub.com/s-mudras.htm ; http://humano.ya.com/luzentuscaminos/mudras6.htm

Link destacado: http://www.hathayoga.co.za/mudras.htm