Dolores de cabeza

Casi todos alguna vez hemos sentido dolor de cabeza, sin embargo, no siempre sabemos las razones de esto o simplemente lo atribuimos a algo superficial y pasajero, sin considerar que quizás el dolor de cabeza o cefalea pueda ser la señal de alerta de que algo está ocurriendo en el cuerpo y que tiene que hacerse algo al respecto

Es por esto que cobra gran relevancia prestarle atención y no restarle importancia.

Dentro de las causas que pueden estar generando un dolor de cabeza, se encuentra en primer lugar el estrés, dando lugar a las llamadas cefaleas tensionales. Algunos síntomas asociados a este malestar son: tensión muscular en los hombros y el cuello, dolor que se presenta en toda la cabeza de manera regular, sensación de opresión de la cabeza, etc. Además, puede haber una relación con trastornos depresivos o ansiosos.

Por otro lado, también están las jaquecas o migrañas, que implican un dolor de cabeza intenso que afecta a la mitad izquierda o derecha de la cabeza, pudiendo propagarse a ambos lados. Este dolor puede estar acompañado de náuseas o vómitos. La causa de estos dolores puede ser el consumo de ciertos alimentos como el chocolate o algunos tipos de quesos. También se encuentran como factores detonantes la abstinencia de la cafeína, la falta de sueño y el consumo de alcohol.

Las cefaleas en racimos o en brotes y otras cefalalgias trigémino-autonómicas están asociadas a un dolor de cabeza intenso, extremadamente doloroso, que puede ocurrir varias veces al día durante meses.

También puede haber otras causas para los dolores de cabeza, que pueden ser las siguientes:

  • Consumo excesivo de medicamentos.
  • Sinusitis.
  • Infecciones.
  • Tumor cerebral.
  • Presión arterial alta.
  • Traumatismos.
  • Trastornos psiquiátricos.

Por último, cabe mencionar que tenemos que ser muy responsables con las decisiones que tomemos a la hora de enfrentar un dolor de cabeza. Tenemos que tratar de evitar la automedicación y el consumo indiscriminado de medicamentos, ya que estos podrían traer efectos secundarios indeseados, pudiendo incluso agravar los síntomas del dolor de cabeza. Lo más aconsejable es consultar con alguien que sepa del tema y que pueda darnos orientaciones respecto a lo que tenemos que hacer.