Auriculoterapia

La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas.

Este método de tratamiento es un microsistema de acupuntura por medio del cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades y consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído y le conectan con el resto del cuerpo, por lo que al ser estimulada una parte de la oreja tendrá un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.

La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados.

Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:

Ansiedad, dolores de cabeza, estrés, trastornos del sueño, sobrepeso, lumbago, ciática, depresiones y diferentes afecciones del sistema nervioso central son algunas de las problemáticas de salud que trabaja esta terapia complementaria.

Sirve para tratar o prevenir enfermedades de todo el cuerpo y se realiza a través de la estimulación de más de 120 puntos reflejos que se encuentran en cada una de las orejas, los cuales están relacionados con diversas zonas del cuerpo, órganos y funciones.

La técnica, consiste en estimular estos determinados puntos con semillas vegetales, cuarzos o esferas de metal, de acuerdo a un mapa específico de la oreja. Con este movimiento, es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo para devolver la vitalidad perdida.

Al ser superficial no hay riesgo de infección y las microesferas se dejan puestas entre 4 a 7 días, para que el estímulo sea permanente en los puntos de acupuntura y como son de acero, tampoco existe la posibilidad de una reacción alérgica.

Respecto al diagnóstico, este se basa en la interrogación del paciente en relación al motivo de consulta y se complementa el diagnóstico con la toma de pulso y especialmente el estado de la lengua, la que refleja con mayor antelación los desequilibrios energéticos.

Antes de iniciar el tratamiento, al paciente se le invita a tomar un examen con el Sistema ACUGRAPH DIGITAL MERIDIAN IMAGING, el cual es una herramienta computarizada que se utiliza para analizar y documentar el estado energético de los meridianos de acupuntura.

El examen consiste en ir tocando con una sonda humedecida sobre puntos de acupuntura en las manos y pies.

Con esta información, se pueden tomar decisiones con mejores datos acerca de la condición del paciente y no sólo brindar el mejor tratamiento al paciente, sino que llevar un histórico con el seguimiento y la evolución del equilibrio energético del paciente.