Té Verde Repararía Daños en el ADN Causados por la Radiación Ultravioleta

te verde contra el cáncer de pielEstudios demuestran que los antioxidantes encontrados en las hojas del té verde podrían contribuir a la reparación del daño en el ADN generado por la radiación solar. La expocisión a los rayos ultravioleta (UV), además de producir daño en el ADN, gatilla una supresión del sistema inmune que propicia el desarrollo del cáncer a la piel.

El estudio realizado en ratones y financiado en parte por el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) en Estados Unidos,  fue publicado en el Cancer Prevention Research Journal y examina los efectos de los polifenoles presentes en las hojas del té verde, de los cuales se presume combaten los radicales libres (moléculas altamente inestables que dañan las células) y que tienen una propiedad anticancerígena.

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, del Birmingham Veterans Affairs Medical Center y del National Institute of Public Health and the Environment observaron un grupo de ratones a los cuales  se les administró agua con polifenoles del té verde previamente a ser expuestos a radiación ultravioleta por cuatro días consecutivos. Estos demostraron tener inmunosupresión reducida en comparación al grupo de control (ratones que no consumieron polifenoles), además de una regeneración mas rápida del daño en el ADN provocado por radiación UV.

Se piensa que la acción del té verde tendría un efecto prolongado, ya que después de cuatro semanas de reposo en que no se les volvió a administrar polifenoles, los ratones fueron expuestos nuevamente a radiación UV,  mostrando nuevamente una significativa reducción en la inmunosupresión en comparación al grupo de control.

Fuente: página del National Center for Complementary and Alternative Medicine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *