Taller dictado por el Psicólogo Cristian Corrial.

El sábado 2 de junio, el psicólogo Cristian Corrial nos mostró en su taller algunos de los conocimientos que ha adquirido después de 20 años de investigación en temas como psicología transpersonal, nutrición terapéutica, naturismo, ecología, entre otros. Sus investigaciones están muy relacionadas con el área de la salud y parte de los resultados que ha obtenido de esta búsqueda constante puede encontrarse en su libro El Poder de la Salud en tus Manos, al cual ha denominado como un protocolo de cura homeostática.

Todo comienza cuando el abuelo de Cristian es desahuciado por la medicina tradicional y le pronostican poco tiempo de vida. Toda la familia se encontraba apenada por esto, sin embargo, el abuelo siempre tuvo la convicción de que no moriría, sino que volvería a su casa. Esto parecía ir en contra de toda lógica, ya que el doctor ya había dado su veredicto, sin embargo, sucedió lo mismo que el abuelo había señalado, dejando a los doctores sin más explicación que la de una remisión espontánea. Este hito marcó el inicio del interés que llevaría a Cristian a investigar por qué sucedía este tipo de casos.

Después de recurrir a muchas personas, como investigadores, académicos, científicos, doctores, entre otros, Cristian concluye que la explicación de por qué ocurren las remisiones espontáneas o de por qué una persona de edad avanzada nunca se ha enfermado, se encuentra en un equilibrio que considera cuatro ámbitos: espiritual, psicológico, biológico y ambiental. Sin embargo, este equilibrio tiene un límite ya que existen casos de enfermedades muy avanzadas en donde la única solución es recurrir a intervenciones quirúrgicas o a fármacos intensos.

El problema que posee el ser humano es que hay una gran contaminación, que afecta de manera biológica, ambiental, psicológica y espiritual a las personas. A estos cuatro ámbitos los denominó los cuatro pilares del equilibrio.

 

Los cuatro pilares del equilibrio

 

1)      Equilibrio espiritual: somos seres espirituales que estamos viviendo una experiencia física. Somos capaces de experimentar mecanismos diana o alarmas como pálpitos o intuiciones, que nos orientan en las decisiones que tomamos.

2)      Equilibrio psicológico: aquí actúan las creencias, es decir, las interpretaciones que tenemos del mundo. Tenemos que cambiar las creencias que están afectándonos de manera negativa, por ejemplo, creer que no soy capaz o que no valgo la pena. Las creencias son como softwares y muchas veces hay creencias que entran en conflicto con otras, generándose un desequilibrio.

3)      Equilibrio biológico: este equilibrio se ve alterado por metales pesados, virus, bacterias, hongos, parásitos, etc. Todos los métodos de sanación natural llevan a una recuperación del equilibrio biológico, desintoxicando el  cuerpo. El ser humano posee un recurso biológico muy potente, llamado inmunidad, el que funciona excelente cuando las alarmas o mecanismos diana marchan bien. Estos mecanismos al estar activos, previenen enfermedades.

Es recomendable filtrar el agua, ya que un porcentaje de la sal no se disuelve en el cuerpo. El Sodio (Na), Cloro (Cl), Potasio (K), Magnesio (Mg) y Calcio (Ca) son sales esenciales para el organismo. También es recomendable utilizar sal de mar para las comidas.

4)      Equilibrio ambiental: si es posible tomar más contacto con la naturaleza, yendo a lugares con aire puro, con riachuelos, cascadas, etc.

Recomendaciones alimenticias

Para problemas gástricos o úlceras es recomendable utilizar quelato de Magnesio, tabletas de Magnesio o Magnesio en polvo encapsulado. En caso de hipertensión se aconseja tomar más agua.

Es bueno consumir frutas y verduras orgánicas y frescas, ya que poseen un componente llamado ORP, el cual es una carga eléctrica presente en todo lo vivo que se encuentre en estado natural.

Los alimentos alcalinos son mayormente frutas y verduras, mientras que alimentos acidificantes son la comida chatarra. El cuerpo es más tendiente a la alcalinidad, por lo cual no es recomendable consumir alimentos acidificantes.

Por otro lado, los bicarbonatos de Sodio, Magnesio, Potasio y Calcio son los álcalis que usa el ser humano para recuperar la alcalinidad del organismo, y cuando comemos comida chatarra el cuerpo busca revertir la acidez en alcalinidad, recurriendo al Sodio, Magnesio, Potasio y Calcio que haya en el cuerpo. Sin embargo, como estos elementos son poco consumidos por las personas, el cuerpo recurre al Calcio que está en los huesos, generando una descalcificación.

Por último, hay que comer más frutas y verduras, ojalá frescas y orgánicas, y tener siempre cuidado de respetar qué alimentos son más compatibles entre sí y cuáles no se deben consumir juntos. Para esto, se propone la tabla de compatibilidad de alimentos del doctor Flint que se presenta a continuación.

 

Tabla de compatibilidad de alimentos (Dr. Flint)