Minfulness

El concepto de Mindfulness parece estar de moda este último tiempo, sin embargo, sus orígenes se remontan a tiempos remotos. De hecho, constituye el núcleo de las enseñanzas originales de Buda, aludiendo a cultivar la atención correcta, es decir, al séptimo elemento del óctuple sendero, con el cual el Buda buscaba trascender el sufrimiento. A pesar de ser tan importante en el budismo, es altamente probable que haya sido practicado incluso antes de que se iniciara el budismo. Por su parte, Mindfulness es equivalente a un tipo de meditación denominada meditación vipassana (derivado de Anapanavipassana, cuyo significado es “plena consciencia de la respiración”), que es la más antigua de todas las prácticas meditativas budistas.

 

Pero, concretamente, a qué nos referimos con Mindfulness. En términos generales, Mindfulness es una práctica que involucra permanecer conscientes y atentos a un determinado objeto. Además, implica acercarse con la menor cantidad de juicios a este objeto, que puede ser un sentimiento o algún acontecimiento, con aceptación de éste, sin cuestionamientos y en el momento presente. Una forma de practicar Mindfulness y mejorar su realización es mediante el tipo de meditación que pone como objeto de atención la respiración, ya que en ésta se encuentran presentes todos los elementos que lo constituyen.

 

Como herramienta terapéutica busca la aceptación de las emociones, sensaciones y procesos no verbales, de forma que puedan ser vividos tal como se presentan, aceptándolos, sin evitarlos ni controlarlos, manteniendo la conciencia momento a momento y sin hacer juicios de valor. Mindfulness ayuda a aquietar la mente y permite relacionarse de una manera distinta con aquello que está ocurriendo. Esto además conlleva a no reaccionar automáticamente frente a los sucesos, sino que a responder de la mejor manera ante ellos.
 
Esta práctica es muy recomendable, ya que permite modificar las respuestas que se puedan emitir ante determinados estímulos, además ha demostrado ser efectiva en relación a:
-Tratamientos de trastornos de ansiedad
–  Reducción del estrés
– Disminución de recaídas en casos de depresión severa
– Disminución de conductas impulsivas
 
 
Publicado el Sin categoría