Los sueños

Los sueños son una experiencia que acompaña el dormir, que podría definirse como una sucesión de imágenes o una historia que se presencia desde la propia subjetividad mientras se permanece dormido. En los sueños uno puede presenciar distintas historias, con diferentes temáticas, con personas que uno conoce o que nunca ha visto, uno puede estar dentro del sueño o ser un observador, se puede soñar a colores o en blanco y negro, se pueden realizar acciones como volar o respirar bajo el agua, etc. Sin embargo, a pesar de que parece que no existe un control de los sueños, si podrían llegar a manejarse a voluntad, siempre y cuando se adquiera consciencia dentro del sueño de que se está soñando.

Lo llamativo del soñar es que parece no haber una lógica de por medio, de hecho, hay personas que no siempre recuerdan sus sueños, otras que sueñan todos los días (recuerdan sus sueños), otras que no sueñan nunca (no recuerdan sus sueños), hay sueños con temáticas que se repiten constantemente, otros que son muy reales (llamados sueños lúcidos), hay sueños que predicen hechos que ocurren posteriormente en la vida del individuo (llamados sueños premonitorios), etc.

Generalmente, se suelen atribuir significados a los sueños, de manera que se asocian ciertas temáticas con vivencias que pueden estar afectando a la persona o que lo van a afectar en el futuro próximo. Es así como se han confeccionado diccionarios de sueños, los cuales dan una interpretación generalizada para cada sueño. Sin embargo, los sueños al estar vinculados con la historia personal y con las características propias de cada uno, deberían ser interpretados también de manera personal.

Desde algunos sectores de la psicología se cree que los sueños son la manifestación del inconsciente, de manera que sería esta parte del aparato psíquico la que se expresa a través de ellos. El lenguaje utilizado en el soñar es simbólico, al igual que el lenguaje del cuerpo, lo cual hace que nos parezca raro y a veces inquietante lo soñado.

Sin duda alguna, los sueños son un tema que llama mucho la atención, ya sea por las características asociadas a ellos, por ser una experiencia que es compartida por todos (no así las temáticas), o por lo importante que pueden llegar a ser cuando se observan con un poco más de atención.

 

Publicado el Sin categoría