La música calma la ansiedad y reduce el dolor.

Se ha documentado que escuchar música puede ser eficaz para reducir el dolor en personas con alta ansiedad. La música puede ser usada como una distracción y es efectiva entre quienes se pueden involucrar fácilmente en las actividades cognitivas.

En el estudio, los investigadores del Centro de Investigación del Dolor de la Universidad de Utah, evaluaron los beneficios potenciales de la música para desviar las respuestas psicológicas a los estímulos de dolor experimental. La clave de este método para controlar exitosamente el dolor, sería el grado de compromiso por parte del paciente en la tarea de distracción.

Ciento cuarenta y tres sujetos fueron evaluados para el estudio. Se les instruyó a que escucharan pistas de música, a seguir las melodías, e identificar tonos desviados. Durante las tareas musicales, se le aplicaron descargas seguras de dolor experimental con electrodos en la punta de los dedos. Los resultados mostraron que la activación central provocada por los estímulos del dolor disminuyó de forma fiable con la creciente exigencia en la “tarea musical”.

La música ayuda a reducir el dolor mediante la activación de las vías sensoriales que compiten con las vías del dolor, estimulando las respuestas emocionales, y comprometiendo la atención cognitiva (quitando el foco del dolor). La música, por lo tanto, genera que las personas se involucren intelectual y emocional mente para ayudar a reducir el dolor.

Un hallazgo sorprendente fue que la música ayudó a los sujetos del estudio con altos niveles de ansiedad al dolor más que a los sujetos que no les preocupaba sentir dolor. Este hallazgo es contrario a la predicción inicial de que la ansiedad podría interferir con la capacidad del sujeto para ser absorbido en la tarea de escuchar música.

Los investigadores observaron que la baja ansiedad en realidad podría haber disminuido la capacidad de participar en la tarea. El descubrimiento de que la ansiedad parece  ayudar a la participación en una distracción se considera un hallazgo nuevo. Además, esta asociación implica que dichas características de la personalidad se deben considerar a la hora de recomendar estrategias de participación para aliviar el dolor.

Articulo original en inglés: Music Soothes Anxiety, Reduces Pain, autor By Rick Nauert PhD Senior News Edito obtenido de http://psychcentral.com/news/2011/12/23/music-soothes-anxiety-reduces-pain/32952.html