Extracto de Duraznos y Ciruelas Destruye Células Cancerígenas

Duraznos, Ciruelas y cáncerCientíficos en College Station, Estados Unidos, logran destruir agresivas células de cáncer de mama en un experimento de laboratorio realizado por el Texas Agrilife Research, utilizando únicamente como tratamiento, extractos de ciruela y durazno. Estos extractos, a diferencia de la quimioterapia,  eliminarían las células dañinas dejando aquellas saludables completamente intactas.

Los prometedores resultados de este experimento fueron publicados en el Journal of Agriculture and Food Chemistry, y según los científicos  a cargo de la investigación — el Dr. David Byrne y el Dr. Luis Cisneros-Zevallos– se deben a la acción de los Fenoles, sustancias levemente ácidas asociadas a rasgos como el sabor, aroma y color, presentes en una gran variedad de frutas.

“Fue un efecto diferencial, que es lo que buscas, dado que  el actual tratamiento del cáncer por medio de la quimioterapia destruye todas las células, lo cual es muy duro para el cuerpo” señala el Dr. Byrne, quien junto al Dr. Cisneros-Zevallos descubrió con anterioridad que las cantidades de antioxidantes y fitonutrientes presentes en las ciruelas igualaban o excedían las del arándano, considerado superior a otras frutas en esta categoría.

El equipo procedió a utilizar extractos de dos variedades comerciales de estas frutas, el durazno Rich Lady y la ciruela  Black Splendor, logrando a través de ellas constatar los efectos de dos fenoles específicos,  el ácido clorogénico y el neoclorogénico en la destrucción de las células cancerígenas sin afectar aquellas saludables. La administración de estos extractos en animales probó  ser igualmente efectiva en la prevención del crecimiento de estas.

“Esto es tremendamente atractivo desde el punto de vista de que constituye una alternativa al típico tratamiento con quimioterapia que destruye células cancérigenas y saludables por igual” agrega Byrne, motivo por el cual los estudios proseguirían orientados a descubrir posibles aplicaciones en el cultivo de estos frutos y de su acción en otros tipos de cáncer.

El trabajo que documenta los beneficios a la salud de estas frutas ha sido respaldado por el Vegetable and Fruit Improvement Center en la Texas A&M University, por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por el California Tree Fruit Agreement.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *