Calidad de Vida: Alimentos que nos ayudan a prevenir enfermedades

Por Marcela González y Celeste Cortés.

Si hay algo que les quedó claro a los asistentes del Octavo Congreso de Medicina Complementaria, realizado el 23 y 24 de septiembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es que se deben modificar algunas costumbres, en pro de nuestra salud y del bienestar general de quienes nos rodean.

Un hecho tan sencillo como empezar a cocinar en casa, puede producir importantes mejorías en nuestro estilo de vida. Esta es la opinión de la Nutricionista, Ana María Vidaurre, quien considera que manipular nuestros comidas, permite estar más conectados con nuestra alimentación y la prevención de una serie de enfermedades como el autismo, el asma, enfermedades respiratorias y alergias.

La especialista, dio a conocer una serie de investigaciones, que han descubierto alimentos, terapéuticamente muy efectivos, los cuales, deben ser aprovechados por el organismo.

Se debe reemplazar o eliminar de la dieta, según señala Vidaurre, cualquier producto que cause daño, como aditivos químicos, colorantes, endulzantes, saborizantes y realzantes de sabor, reponiéndolos por alimentos saludables y densos en nutrientes.

De esta manera, recomienda consumir alimentos integrales de origen vegetal, que aporten micronutrientes y sean naturales, ya que de esta forma logramos evitar el consumo de pesticidas, herbicidas y químicos agregados.

Manifiesta, la experta, que  “lamentablemente, la industria refina los granos que consumimos. Comemos pan blanco, arroz, fideos blancos, cuando es el grano integral el que tiene todos los nutrientes que necesitamos…”

Según sus conclusiones, la nutricionista, promueve una alimentación en base a productos  de origen vegetal, pues contienen las propiedades terapéuticas que nos benefician, destacando que los vegetales, poseen antioxidantes, permiten alcanzar un equilibrio ácido-base y ayudan al sistema inmunológico.

Explica que en nuestro cuerpo, el pH se maneja en márgenes muy estrechos y específicos, y serían los vegetales quienes contribuyen a que el organismo no se acidifique.

En la misma línea, se presentó el Dr. Jorge Alonso, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina, quien dio algunos parámetros a seguir, en cuanto al consumo de alimentos, con el fin, de prevenir diversas patologías.

Concordando con Vidaurre, en la exposición, dio a conocer que los vegetales, ricos en antioxidantes, mejoran nuestra calidad de vida y evitan la aparición de enfermedades.

El especialista, declaró que la Asociación de Ciencia y Tecnología de Alimentos de España, colocó en norma, todos aquellos vegetales que contienen mayor cantidad de antioxidantes. Entre los cuales se encuentran las moras, fresas, frambuesa, brócoli, repollo, cítricos, uvas, cebollas, espinacas, Tomates y zanahorias.

Dentro de los alimentos más importantes el especialista destacó:

Acelga: aporta vitaminas, sales minerales, fibras. Su consumo es importante para pacientes con osteoporosis. Rico en calcio e importante aporte de Folatos, los cuales, ayudan a evitar la anemia.

Tomate: Contiene Licopeno, el cual, es excelente para problemas prostáticos. Si el tomate se sirve frito, aporta gran cantidad de Licopeno, al igual, que si se consume en forma de Ketchup. Se ha comprobado que dos cucharadas semanales de Ketchup, ayudan a disminuir los problemas prostáticos. También previene tumores.

Berenjena: Contiene potasio. Ayuda en casos de trastornos digestivos y mejora tumores de piel.

Zapallo Italiano: Aporta Folatos, Vitamina C, Magnesio, Fósforo y Fibra. Sus semillas ayudan en la actividad anti inflamatoria.

Alcachofa: Excelente para pacientes anémicos, debido al importante aporte de Hierro. Reduce el colesterol y posee Inulina, la cual, es útil para diabéticos y constipados.

Apio: Sus hojas tienen pro vitamina A, E y C, sales antioxidantes. Es útil en pacientes con cálculos, diabéticos y anémicos.

Coliflor, Col, Repollo y Brucelas: Posee indol-3-Carbinol, producto que de por sí no tiene las propiedades necesarias, pero que al ser consumido por acción de los jugos digestivos, se transforma en dim (di-indol-metano) que es el responsable de efectos terapéuticos. Es antitumoral, ayuda a la prevención del cáncer de mama, quistes, papilomas y miomas en el útero.

Uva: Contiene Resveratrol, también presente en ostras, maní y nueces. Es cardioprotector, bloquea receptores estrogénicos de cáncer. Tiene propiedad anti edad.

Bookmark and Share

Commentarios

Powered by Facebook Comments

Publicado por: Centro Ohani el septiembre 27, 2011.