El ISP advierte sobre posibles riesgos en el uso prolongado de Omeprazol

El 25 de Mayo del presente año, la Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos emitió una alerta sobre los posibles efectos colaterales de los llamados medicamentos Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico y utilizados para tratar trastornos tales como la dispepsia (indigestión), úlceras duodenales, úlceras gástricas o esofagitis entre otros.

Estos medicamentos están entre los más vendidos en el mundo debido a su supuesta hasta ahora, eficacia y seguridad, siendo el Omeprazol el de mayor popularidad en nuestro país.

El Instituto de Salud Pública a hecho extensiva esta alerta en la que la FDA sugiere la modificación de folletos y etiquetas de estos medicamentos, así como una disminución en la dosis o extensión en la prescripción del tratamiento. Los riesgos asociados al consumo prolongado o excesivo de Omeprazol incluyen posibles fracturas de muñeca, cadera o columna producto de una disminución en la absorción del calcio, entre otros efectos secundarios tales como dolor de cabeza, diarrea, dolor estomacal, náusea, mareo, e incluso la interferencia en la regeneración de huesos  y la reducción en la asimilación de la vitamina B12.

Fuentes:
Noticia en TVN
Documento en la página del ISP
MedPageToday.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Omeprazol
Bookmark and Share

Commentarios

Powered by Facebook Comments

Publicado por: Centro Ohani el junio 23, 2010.
Etiquetas: Absorción de calcio, Alerta ISP, Fármacos, FDA, Food and Drugs Administration, Fractura, Huesos, Indigestión, Omeprazol, Riesgos del Omeprazol, Úlcera,